Información para residentes

• Plan de Formación

El plan de formación se ajusta a las pautas marcadas por el Programa Oficial de la Especialidad (POE). Dentro de su cumplimiento existen ligeras variaciones según zonas.

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  • Rotatorios estructurales (estancias formativas)

Rotatorios estructurales (estancias formativas) Por los distintos servicios de Atención Primaria, hospitalarios y dispositivos asociados a la Unidad. También se pueden solicitar Rotaciones electivas y Rotaciones Externas. (PLANTILLAS RESUMEN) en pdf.

  • Atención Continuada: Guardias ¿Cuántas y Cómo se hacen?

En la Comisión de Docencia de la UD de Granada se aprueba cada año el número y distribución de guardias que realizarán los residentes de cada año durante el curso formativo, siguiendo las instrucciones del Programa Oficial de la Especialidad.

“La prestación de servicios en concepto de atención continuada contribuye a garantizar la formación integral del residente y el funcionamiento permanente de las Instituciones Sanitarias y se considera un elemento clave en el proceso de aprendizaje del residente y en la asunción progresiva de responsabilidades. Dichos servicios que se prestarán en los dispositivos que integren la Unidad Docente, tendrán carácter obligatorio debiendo ser supervisadas por los colaboradores y tutores de las unidades asistenciales en las que se realicen, junto con el Jefe de Estudios de la unidad docente. Desde el punto de vista formativo, es recomendable que el número de guardias no sea menor de tres, ni mayor de cinco al mes, incluso en los supuestos de acumulación de guardias derivadas de periodos vacacionales. En todo caso, el Coordinador y los tutores de la Unidad Docente planificarán las guardias y demás actividades de los residentes, teniendo en cuenta su doble condición de personal en formación y de trabajador de las unidades y centros sanitarios en los que en cada momento se esté formando, por lo que a estos efectos, deberá existir la adecuada coordinación entre los tutores y los órganos de dirección de dichos centros y unidades.
Dado el carácter formativo que tienen los servicios prestados en concepto de atención continuada, en los periodos de recuperación que se produzcan como consecuencia de bajas prolongadas, evaluaciones negativas o de otros supuestos que prevea la legislación vigente, se incluirá en dicha recuperación el número de guardias que la Comisión Asesora considere necesarias en cada supuesto, buscando un punto de equilibrio entre la situación específica del residente y la consecución de los objetivos del programa.”

De forma general se aplica que todos los residentes harán por norma 4 guardias distribuyéndose de la siguiente manera:

DISTRIBUCIÓN ATENCIÓN CONTINUADA UD DE MFyC GRANADA
R1 3 Urgencias Hospitalarias
1 Atención Primaria
R2 0-2 Urgencias Hospitalarias
2-4 Especialidades
R3 3 Urgencias Hospitalarias
1 Atención Primaria
R4 2 Urgencias Hospitalarias
2 Atención Primaria
1 Epes-061 (turnos)

 

  • Programa de actividades teórico – prácticas

Plan de Formación en competencias transversales (comunes a todas las especialidades) y específicas reflejadas en el POE. Para ello se organiza el Programa de actividades teórico – prácticas, a parte de las estancias formativas, con diferentes talleres, cursos y seminarios que complementan y amplían lo aprendido en los rotatorios.

  • Sesiones clínicas

Las Sesiones clínicas son planificadas según las rotaciones. En los períodos en los que los residentes están en los centros se incorporan al programa de sesiones de los mismos. En los períodos hospitalarios, aparte de asistir y participar en las sesiones de los distitntos rotatorios, tienen una sesión semanal programada por la Unidad Docente en las zonas Norte y Sur I. En las zonas Norte y Sur II, el tutor hospitalario programa sesiones durante estos períodos.

  • Actividades de Investigación

La Unidad Docente revisa y actualiza cada anualidad la Guía Formativa de cada Área y se aprueba en la Comisión de Docencia. Después partiendo de la Guía Formativa se elaboran los Planes Formativos Individuales para cada residente.

  • Rotaciones Electivas

No son programadas de entrada en el rotatorio estructural pero el residente puede solicitarlas con el visto bueno del tutor principal para hacer alguna estancia dentro del ámbito de la Unidad Docente.

  • Rotaciones Externas

Se considerarán rotaciones externas los períodos formativos, que previamente autorizados por la Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se lleven a cabo en centros o dispositivos no previstos en el programa de formación ni en la acreditación otorgada al centro o unidad docente y cuyo contenido esté incluido en el Programa Oficial de la Especialidad.

La autorización de rotaciones externas requerirá el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Ser propuestas por el tutor a la comisión de docencia con especificación de los objetivos que se pretenden, que deben referirse a la ampliación de conocimientos o al aprendizaje de técnicas no practicadas en el centro o unidad y que, según el programa de formación, son necesarias o complementarias del mismo.
  2. Que se realicen preferentemente en centros acreditados para la docencia autonómicos o nacionales y, de forma excepcional y debidamente justificada, en centros no acreditados ó extranjeros de reconocido prestigio.
  3. En las especialidades cuya duración sea de cuatro o más años no podrá superar los cuatro meses dentro de cada periodo de evaluación anual, ni 12 meses en el conjunto del periodo formativo de la especialidad de que se trate.
  4. Que la gerencia del centro de origen se comprometa expresamente a continuar abonando al residente la totalidad de sus retribuciones, incluidas las derivadas de la atención continuada que realice durante la rotación externa.
  5. Que la comisión de docencia de destino manifieste expresamente su conformidad, a cuyos efectos se tendrán en cuenta las posibilidades docentes del dispositivo donde se realice la rotación.

• Cumplimentación del Libro del Especialista en Formación (LEF)

http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/libroResidenteMedFamiliar.pdf

El Libro del residente constituye el documento en el que se registra la actividad en la que participa la persona especialista en formación conforme a lo previsto en su Plan Individual Anual de Formación. Así mismo recoge y almacena la documentación que acredita, si ello fuera necesario, la realización de tales actividades.

De este modo se completa la secuencia funcional que se inicia con la definición de la guía o itinerario formativo tipo, y continúa con la del plan individual anual de formación, la ejecución de las actividades y previsiones del mismo, la captura de datos y la consignación de los mismos en el Libro del Residente. En él se reflejan todas las actividades que se realizan, se da lugar a la reflexión, al autoaprendizaje, a la autocrítica, y a la detección de gaps formativos ó de habilidades. Se consigna obligatoriamente en el 100% de su contenido, y se monitorizará en todas las entrevistas trimestrales. Se incluirá también en la evaluación sumativa anual. Cada anualidad formativa compondrá un capítulo del libro del residente, que se abrirá al inicio y se cerrará y evaluará al final de la anualidad formativa.

• Entrevistas trimestrales con el tutor principal

Las entrevistas formativas trimestrales entre el tutor y el EIR a su cargo constituyen potentes instrumentos de evaluación formativa. En ellas, en formato semiestructurado ó libre el tutor supervisa la marcha de la ruta formativa conforme al Plan Individual Formativo Anual, comprueba la realización de las actividades mediante la revisión del Libro del Residente, detecta posibles desviaciones ó gaps, y recibe impresiones del EIR, generándose un feed-back mutuo que potencia el aprendizaje. Entre estas tiene especial relevancia la que se lleva a cabo durante el mes de junio de cada anualidad, pues en ella se transmite el resultado de la evaluación sumativa anual al residente incidiendo en las áreas de mejora y las áreas completadas con éxito por una parte, y se elabora y pacta el plan formativo individual para la anualidad siguiente. Las entrevistas trimestrales se consideran de obligado cumplimiento, siendo la responsabilidad de que se produzcan del tutor.